Disertantes del Congreso

TALES TIECHER

Ingeniero Agrónomo Universidad Federal de Santa María, Brasil (2009). Master (2011) y Doctor en Ciencia del Suelo (2015) por la Universidad Federal de Santa María, Brasil y en Ciencia de la Tierra y del Universo (2015) Université de Poitiers, Francia.

Profesor adjunto del Departamento de Suelos y del programa de Post graduación en Ciencia de Suelos de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) desde 2016, donde orienta tesis de Grado y Post Grado. Actúa en investigaciones envolviendo la dinámica de nutrientes en el suelo y la transferencia de sedimentos y nutrientes del suelo para cursos hídricos.

Posee más de 70 artículos publicados en revistas científicas. Seis libros y trece capítulos de libros publicados. Es Revisor ad-hoc de más de 30 periódicos científicos nacionales e internacionales. Es Miembro del Cuerpo Editorial de 4 revistas científicas. Miembro Fundador y Editor- Jefe de la Revista Brasileira de Tecnologia Agropecuária.

VILSON KLEIN

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Passo Fundo (UPF) (1987). Maestría en ingeniería Agrícola por la Universidad Federal de Santa María, Brasil(1990). Doctorado en Suelos y nutrición de plantas por la Universidad de Sao Paulo Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, ESALQ, Brasil(1999). Pos doctor en USP ESALQ.

Es profesor Titular de la UPF en grado y posgrado. Actúa en el área de Agronomía con énfasis en Física y manejo de suelos.

Publicó más de 70 artículos en revistas científicas. Posee cuatro libros, ocho capítulos de libro

EDEMAR MORO

Ingeniero Agrónomo (2003) Universidad Estadual del Oeste do Paraná/UNIOESTE. Maestría en Agronomía (2007) y Doctorado en Agronomía (2011) Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho/UNESP.

Es profesor de la Universidad del Oeste Paulista (UNOESTE) en grado y posgrado. Actúa en el área de Integración Agricultura-pecuaria-floresta con enfoque en suelos arenosos. Es investigador visitante en la Universidad de Georgia, Tifton, EUA.

Publicó más de 20 artículos en revistas científicas y cientos de trabajos en eventos científicos. Posee dos capítulos de libros. Es orientador de alumnos de Grado, Maestría y Doctorado.

JULIO CESAR SALTON

Posee graduación en Agronomía por la Universidad de Passo Fundo (1980), Maestría (1991) y doctorado en Ciencia de Suelo por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (2005).

Es investigador de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Centro de Pesquisa Agropecuária do Oeste) EMBRAPA. Profesor en la Universidad Estadual de Mato Grosso del Sur y de la Universidad da Grande Dourado (UNIGRAN), orienta tesis de grado y Post Grado. Actúa en investigaciones envolviendo el Manejo y Conservación del Suelo, con énfasis a SSD, rotación de cultivos, sistemas de producción, cobertura del suelo e Integración Agricultura-pecuaria.

Posee más de 40 artículos publicados en revistas científicas. Cinco libros y 25 capítulos de libros publicados. Es Revisor ad-hoc de varios periódicos científicos nacionales e internacionales.

JORGE DIONISIO ETCHEVERS BARRA

Ingeniero Agrónomo (Universidad de Concepción, Chile) (1964), Master of Science (1970) y Doctor of Philosophy (North Dakota State University (USA) (1977), Post Doc en el Laboratoire de Formation Superficiele (ORSTOM. France).

Profesor Investigador Titular, responsable del Laboratorio de Fertilidad de Suelos y Química Ambiental del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. Profesor de suelo del Programa Doctoral de la Universidad de Concepción (Chile) y ex Profesor de la Universidad de Concepción (Chile) y de la Universidad Federal de Paraiba (Brasil). Investigador Nacional Emérito de SNI, miembro regular de: la Academia de Ciencias de México, Academia Nacional de Ciencias Agrícolas de México, de la Soil Science Society of America, de la American Society of Agronomy, de la International Union of Soil Science Societies, de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo y de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo.

Ex-Presidente de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo. Es miembro activo y fundador del Programa Mexicano del Carbono.

Ha graduado a aproximadamente 200 estudiantes en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Tiene más de 200 publicaciones en revistas con comité editorial y es autor, coeditor de numerosos libros y autor de capítulos de libros.

Ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional (Premio de Ciencias Estado de México, Medalla al Mérito José Antonio Álzate) e internacionales (Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, Sociedad Ecuatoriana de la Ciencia del Suelo).

Miembro del Comité Organizador del Congreso Mundial de Suelos de 1994 en México y varias otras reuniones científicas (Congresos Nacionales de la Ciencia del Suelo, Congresos del PMC, Simposio de la ISSPA, de la SIFyQA, entre otros. Editor de la Sociedad de la Ciencia del Suelo de México y Director de la revista Terra (1984-1996). Miembro de los Comités Editoriales o técnicos de cinco revistas de circulación en América Latina.

ÁNGELA BOSCH-SERRA

Ingeniera Agrícola por la Universidad Politécnica de Cataluña, España (1987). Doctora en Ingeniería Agrícola por la Universidad de Lleida, España (1999).

Profesora asociada e Investigadora del Departamento de Ciencia del Suelo y Medio Ambiente de la Universidad de Lleida, donde orienta tesis de Post Grado.

Actúa en investigaciones envolviendo la Fertilización orgánica y mineral, impactos del uso de fertilizante en el ambiente, calidad de agua de riego, gases de efecto invernadero. Ha orientado más de 80 tesis de Maestría y Doctorado. Posee más de 100 conferencia, charla y presentaciones a nivel nacional e Internacional. Posee más de 115 artículos publicados en revistas científicas o boletines técnicos. Ha creado dos herramientas digitales en el área de agricultura. Se encuentra en más de 50 proyectos de investigación tanto del sector público como privado.

Miembro de varias asociaciones relacionadas a la Ciencia del Suelo como la Sociedad Española de Ciencia del Suelo, Sociedad Europea de Agronomía, Sociedad Internacional de Ciencia del Suelo, Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, etc.

RODOLFO CESÁREO GIL

Posee graduación en Agronomía por la Universidad de Buenos Aires (1981), Maestría en Ciencia de Suelo por la Universidad de Buenos Aires (1994).

Es investigador del Instituto de Suelos del INTA. Profesor invitado en la Escuela de Graduados de la Universidad de Buenos Aires. Es director académico del “PROGRAMA SISTEMA-CHACRAS”, convenio INTA-AAPRESID. Es consultor de asociaciones y grupos de productores. Actúa en investigaciones envolviendo el Manejo y Conservación del Suelo, con énfasis en conservación de suelo y agua.

Dictó más de doscientos (200) cursos para profesionales sobre las temáticas: Agricultura Sustentable; Siembra Directa; Relación Suelo-Planta –Atmósfera; Física de Suelos y Dinámica del Agua en los sistemas agrícolas, riego; en numerosas localidades del país y del extranjero (México, EUA, Bolivia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, España, Rusia, etc).

Ganó el premio “Ing. Agr. Antonio Prego” 2016, otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, por su trayectoria en investigación y transferencia en la conservación de suelos.  

DORIVAR RUIZ DIAZ

Ingeniero Agrónomo Universidad de Zamorano, Honduras (2000). Master en Fertilidad de Suelos por la Universidad de Illions (EUA) (2004) y Doctor en Fertilidad de Suelos por la Universidad Estatal de Iowa (EUA) (2007).

Profesor de la Universidad Estatal de Kansas desde 2008, donde orienta tesis de Grado y Post Grado. Es director de la red de Control de laboratorios de suelos del Estado de Kansas. Actúa en investigaciones envolviendo la fertilidad de suelos y manejo de nutrientes.

Posee más de 80 artículos publicados en revistas científicas o técnicas. Es Revisor ad-hoc de varios periódicos científicos nacionales e internacionales. Es Miembro de la Sociedad Americana de Ciencia del Suelos, Sociedad Americana de Agronomía, Sociedad Internacional de Biometría, entre otros. Posee varios reconocimientos a la excelencia, entre ellas por la Revista  Agronomy Journal, Sociedad Americana de Agronomía, Sociedad Americana de Suelo, etc.

JULIANO GALLO

Ingeniero Agrónomo Universidad Federal de Paraná, Brasil (2005). Master en Recursos Naturales de Amazonia por la Universidad Federal de Pará (Brasil) (2011).

Entre el 2006 a 2011 fue Perito Agrário del Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (INCRA) de Brasil. Entre el 2011 a 2013 fue Professor Adjunto de la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA) en Santarém/PA en las Disciplinas de Geoprocesamiento para los cursos de Agronomía e Ingeniería Civil, Introducción a la Ciencia del Suelo, Manejo y Conservación de Suelos y Agua, Fertilidad de Suelos, Biología de Suelos, recuperación de Áreas Degradas para el curso de Agronomía. Desde 2014 actúa en el Paraguay en el área privada en las empresas Lider MAP SA y Pontual SA, principalmente en agricultura de Precisión entre ellos con mapeo de la conductividad del suelo.

El mismo posee 9 artículos científicos publicados en revistas científicas, varios trabajos presentados en eventos de congresos y participación en mesas de defensa de grado.

ENRIQUE HAHN

Ingeniero Agrónomo Universidad Católica de Hohenao, (2005). Master en Ciencia del Suelo por la Universidad Federal de Santa María (Br) (2008) y Doctor en Ingeniería Agrícola por la Universidad Federal de Santa María (Br) (2012).

Es investigador Categorizado del PRONII como Nivel I. Profesor en la Universidad Católica, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Campus Itapúa. Asesor de la Cooperativa Colonias Unidas, Gobernación de Itapúa y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), además de ser Director Ejecutivo de SUSTENTAP SA.

Posee vasta experiencia con realización de eventos científicos. Posee un libro publicado y tres libros compilados, cinco artículos científicos publicado en revista arbitrada, más de 40 trabajos publicados en eventos científicos, seis tutorías concluidas como orientador de Grado y/o Postgrado.

Fue presidente de la Sociedad Paraguaya de Ciencia del Suelo (SOPACIS) 2012-2014. Es Vice-Director de la Sociedad Latinoamericana de Agricultura de Precisión. Es Concejal municipal de la Municipalidad de Hohenau, donde fue Presidente de la Junta Municipal en 2016. Elegido como Joven Empresario del Año 2013 por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

ALFREDO MOLINA

Ingeniero Agrónomo, Magister Scientiae en Cuencas Hidrográficas por el CATIE, Costa Rica y Master en Planificación y Conducción Estratégica Nacional por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos en Asunción, Paraguay.

Fue Ministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), periodo 2007-2008, y Ministro-Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Ambiente (SEAM), periodo 2004-2007.

Con 27 años de experiencia general. Experiencias y competencias en las siguientes áreas de especialidad:  producción sustentable, ordenamiento ambiental, servicios ambientales, manejo y gestión de suelos, de bosques y recursos hídricos, ejecución de proyectos de desarrollo rural con énfasis en ambiente. Con conocimientos de las salvaguardas ambientales del Banco Mundial.

KEN MORIYA

Ingeniero Agrónomo Universidad Nacional de Asunción (1982). Master en Agronomía, Área de Concentración de Ciencia del Suelo (1991) por la Universidad Federal do Paraná, Brasil y en Degradación de suelos y su conservación en los trópicos (1994) Hohenheim University, Alemania.
Funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería desde 1983, donde lideró varios proyectos nacionales relacionados al manejo y recuperación de suelos, principalmente con organismos internacionales como BID, PNUD, AID,FAO, JICA, GTZ, etc. Actualmente en la Dirección de Extensión Agraria es Jefe del Departamento Suelo, Agua y Bosque.
Docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica, Hohenau Itapúa (1994-2007). Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA (2003-1019), enseñando en grado y Post-grado. Actúa en investigaciones envolviendo el área de manejo, conservación y restauración del suelo.
Fue disertante en varios eventos científicos y tecnológicos en el país y en el exterior. Posee varias publicaciones relacionadas al área de estudio.

NATALIA ESCOBAR

Ingeniera Agrónoma  Universidad Nacional de Asunción (2011).  Participó de varios cursos de actualización, congresos, Seminarios a nivel Nacional e Internacional.
Trabajó en el Programa Nacional de Suelos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (2010-2015). Desde el 2015 es asesora técnica en la Cooperativa Fernheim Ltda.

JAVIER BRITEZ

HÉCTOR RAMIREZ

Ciudad de Caaguazú, Paraguay

03, 04 y 05 de octubre de 2019

ENVÍO DE TRABAJOS EXTENDIDO
ÚLTIMA PRÓRROGA AL 10 DE AGOSTO